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Instituto Geográfico Nacional





Objetivo o Finalidad

El Instituto Geográfico Nacional constituye de manera permanente y en representación del Estado la autoridad oficial y dependencia científica y técnica rectora de la cartografía nacional, destinada a la ejecución del Mapa básico oficial y la Descripción básica geográfica de la República de Costa Rica y a los estudios, las investigaciones o labores y el desarrollo de políticas nacionales de carácter cartográfico, geográfico, geodésico, geofísico y de índole similar que tenga relación con dichas obras, con el fin de apoyar los procesos de planificación, entendiéndose que su autoridad se extiende a las actividades de cualquier orden que tengan por origen los trabajos confiados a su cargo o sean la consecuencia de éstos.

Historia

Es condición de toda Nación el conocer y desarrollar el espacio (tierra, mar y aire) en el cual ejerce su soberanía. La institucionalización de la geografía, cartografía, y áreas afines en Costa Rica se dio de manera temprana si nuestra referencia es el área Centroamericana, no así en otras partes del continente Americano y del resto del orbe, donde ya habían proliferado los institutos Geográficos Nacionales. La institucionalización e impulso estatal en Costa Rica al campo cartográfico, investigación geográfica, geodesia y la geofísica comprende ya más de un siglo y cuarto, pasando por varias etapas que, a su vez, han definido hechos trascendentales.

Primera etapa. Creación del Instituto Físico Geográfico de Costa Rica en 1889.

Este instituto no nació por casualidad, sino por una necesidad de estudiar la diversidad, no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también geográfico del país, ambas áreas en gran parte desconocidas en esa época. Por otro lado, existía la necesidad de un mapa oficial del país que aportara al conocimiento del territorio nacional y fuera una útil herramienta para su desarrollo y planificación.

En 1887, la Secretaria de Instrucción Pública (hoy Ministerio de Educación Pública) gestionó la traída de profesores europeos con el deseo de fortalecer la enseñanza en el Liceo de Costa Rica. Uno de ellos, el ingeniero, geógrafo, pintos, naturalista y botánico suizo Dr. Henry Pittier, quien durante los primeros meses de haber arribado al país, ocupó la plaza de profesor en el Liceo de Costa Rica y en el Colegio de Señoritas.

Al fundarse el Instituto Físico Geográfico mediante el Decreto No. XLII del 11 de junio de 1889, se nombró al Dr. Henry Pittier como el primer Director del Instituto Físico Geográfico, y permaneció en dicho puesto hasta 1903, cuando asumió un cargo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en el área de Botánica.

El Decreto No. XLII fue firmado por el Presidente de la República en esa época, Lic. Bernardo Soto Alfaro, y el secretario de Instrucción Pública Lic. Mauro Fernández Acuña.

El Instituto Físico Geográfico adquirió una enorme importancia tanto a nivel nacional como hacia el exterior, al darse a conocer su fructífera labor por medio de la revista “Anales del Instituto Físico Geográfico”, y a través de la publicación en 1903 del mapa más exacto que se había realizado acerca de la descripción del territorio nacional de Costa Rica.

Lamentablemente, se suspende el servicio de esta institución por razones económicas, mediante Decreto Ejecutivo No. 6 del 29 de mayo de 1936. De esta manera, el Estado costarricense deja de ser rector en esa época de la cartografía y las investigaciones geográficas.

Segunda etapa. Creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en 1944.

Sin duda fue amplia, importante y útil fue la actividad desarrollada por el Instituto Físico Geográfico, pero desde su suspensión en 1936, Costa Rica carecía de una entidad oficial en el área cartográfica, geográfica, geodésica y geofísica.

El Ing. Mario Barrantes Ferrero, exDirector del Instituto Geográfico Nacional, escribió al respecto en el libro “El Instituto Geográfico Nacional. Una breve Reseña Histórica”:


“EL país vivió sin cartografía por casi medio siglo lo que tiene que haber influido en forma perjudicial en su desarrollo. La cartografía es un elemento imprescindible en todas las actividades humanas.”

Los Gobiernos de Costa Rica y Panamá, firmaron el 1 de mayo de 1941 el Tratado de Límites terrestre conocido como Echandi Montero-Fernandez Jaén, en alusión a los respectivos ministros de Relaciones Exteriores en aquel entonces Alberto Echandi Montero y Ezequiel Fernández Jaén.

Por mandato del artículo II del Tratado de Límites, se creó el 30 de abril de 1941 la Comisión Demarcadora de los Límites Costa Rica-Panamá, nombrándose como delegados costarricenses por parte del Gobierno de Costa Rica a los ingenieros Ricardo Fernández Peralta y Federico Gutiérrez Braun, este último en calidad de comisionado. Ambos gobiernos convinieron en el nombramiento de un árbitro chileno, el que a su vez nombró a su asistente técnico. Los trabajos se extendieron desde enero de 1942 hasta el 15 de setiembre de 1944, que se firmó el acta final. Durante el primer año de los trabajos de demarcación, murió en Panamá el primer árbitro, motivo por el cual el Gobierno de Chile nombró como sustituto al diplomático Santiago Labarca Labarca quien a su vez designó como su secretario técnico al comandante Manuel Hormazábal.

Al finalizar los trabajos de demarcación de la frontera terrestre con Panamá, el Ing. Ricardo Fernández Peralta, quien era muy cercano al Presidente de la República, Lic. Teodoro Picado Michalski, le propuso la creación de un instituto geográfico para aprovechar la experiencia del personal y del equipo técnico utilizado por la comisión costarricense demarcadora del límite con Panamá, propuesta que contó con el apoyo del señor Presidente de la República.

El Gobierno del Presidente Lic. Teodoro Picado Michalski presentó ante el Congreso Constitucional la iniciativa de proyecto de ley, misma que inicio su trámite con el nombre de proyecto de ley sobre Creación del Instituto Geográfico Nacional y Levantamiento de la Carta General de la República. El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso Constitucional el 3 de julio de 1944 con el nombre Ley No. 59 de Creación y Organización del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y firmado el ejecútese por el Poder Ejecutivo el 4 de julio de ese mismo año, constituyendo de esta manera el IGN como entidad adscrita al Ministerio de Fomento, actualmente Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

En el expediente de creación de la Ley No. 59, en el folio 8, penúltimo párrafo, correspondiente a una parte de la nota de presentación del proyecto de ley por parte del Ing. Ricardo Fernández Peralta Secretario de Fomento de entonces, con fecha 6 de mayo de 1944 al Congreso Constitucional, señala:


“…No debo de terminar esta exposición sin antes informar a los señores Diputados que el proyecto ha sido elaborado por el Comandante Manuel Hormazábal, exDirector del Instituto Geográfico Militar de Chile y Secretario Técnico Arbitro de la Comisión Demarcadora de Límites, una personalidad reconocida mundialmente en la materia y quien ha hecho importantísimos estudios sobre el particular en el ejército francés.”

De esta manera la idea de creación del Instituto Geográfico Nacional se debe al Ing. Ricardo Fernández Peralta y la redacción de la ley al Comandante Manuel Hormazábal. Sin embargo, hay que dejar claro para la historia que los aportes en dicha ley durante el estudio del proyecto en la Comisión de Fomento del Congreso Constitucional, también fue sumamente valioso el aporte técnico e intelectual del Ing. Ricardo Fernández Peralta y el Ing. Federico Gutiérrez Braun.

Con la creación del Instituto Geográfico Nacional se desarrolló de esta manera, una labor más profesional en la producción de mapas del Costa Rica, y con el paso del tiempo, la institución fue asumiendo otros roles importantes en el proceso de generación de información geográfica fundamental para el desarrollo, planificación, ordenamiento territorial del país y toma de decisiones en múltiples campos.

Para entender la necesidad que había de crear la institución geográfica rectora y el papel que ha cumplido hasta nuestros días el Instituto Geográfico Nacional, conviene reflexionar sobre lo que cita el apartado “Considerando” del proyecto de Ley No. 59 del 4 de julio de 1944, a saber:

Considerando:

1° Que el país no dispone de una carta general en la cual aparezca debidamente representado el territorio nacional, con todos los accidentes naturales y artificiales que lo cubren.

2° Que los diversos trabajos teóricos realizados hasta hoy con fines cartográficos o simplemente de agrimensura, solo abarcan extensiones muy reducidas de terreno.

3° Que estos mismos trabajos teóricos no pueden considerarse como el resultado de operaciones regulares de levantamiento, en atención a la variedad de los procedimientos empleados, a las condiciones propias de su ejecución o al carácter particular de ellos.

4° Que es de imperiosa necesidad para el efectivo desarrollo y mejor administración de la República, disponer en un lapso relativamente corto, de carta general que, ejecutada a base de procedimientos técnicos regulares, construya un documento fidedigno y oficial en que pueda fundamentarse el estudio y soluciones de todos los problemas nacionales que tienen atinencia con el conocimiento, división, valuación, aprovechamiento o explotación de cualquier parte de su territorio.

5° Que habida consideración de la superficie del territorio de la Republica (54000 km2 aproximadamente), existe la seguridad de terminar la obra anteriormente mencionada en un reducido número de años; hallándose de esta manera Costa Rica en situación ventajosa con respecto a aquellos países cuyo levantamiento, en razón de su enorme superficie, es una labor se siglos.

6° Que para la ejecución de una labor da esta naturaleza es indispensable aplicar procedimientos o métodos técnicos uniformes, universalmente adaptados, dándole a las diferentes operaciones un desarrollo armónico y conveniente, a fin de reducir al mínimum los gastos que el levantamiento origina.

7° Que además de las operaciones propias del levantamiento, los países que las ejecutan están en condiciones de contribuir a la investigación y estudio de diversas materias.

8° Que la ejecución de estas últimas labores debe encontrase también bajo la tuición de una autoridad responsable que represente al país en esta clase de actividades.

9° Que la existencia de diversos organismos o reparticiones encargadas de las tareas indicadas iría en perjuicio de su normal desarrollo y de la uniformidad de los procedimientos que deben emplearse, fuera de significar un menor gasto para el Erario Nacional.

10° Que es evidente ventajoso, por el contrario, que un solo organismo tenga a su cargo la dirección, ejecución y responsabilidad de todos los trabajos, limitándose o fijándose las labores similares que otros servicios del Estado les puede corresponder o las que otras personas o entidades particulares pueden ejecutar.

11° Que tanto los trabajos de levantamiento de la carta como las investigaciones científicas a que se ha hecho referencia, requieren también corrientemente, la colaboración de distintas reparticiones técnicas del Estado

12° Que se hace necesario para el levantamiento de la Carta, la construcción en el en el terreno, con el carácter de permanentes de hitos o monumentos de señalización, el montaje de torres de observación, la apertura de sendas o brechas a través de bosques y selvas.

13° Que tales obras materiales, susceptibles de llevarse a efecto en propiedades fiscales o privadas, no pueden ejecutarse regularmente sin contar con disposiciones legales que las autoricen, y determinen al mismo tiempo las modalidades pertinentes en los casos de indemnización o pago.

14° Que es conveniente la reorganización de la entidad oficial que regule, revise y apruebe los trabajos topográficos que afecten las propiedades públicas o privadas.”


Tercera etapa. Traslado del Instituto Geográfico Nacional (IGN) al Registro Nacional de Costa Rica en el año 2012.

La nueva ubicación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue determinada a través de la promulgación de la Ley No. 8905 mediante la cual se reforma el artículo 2 de la Ley No.5695, Creación del Registro Nacional y sus reformas, y modificación de la Ley No. 59 Creación y Organización del Instituto Geográfico Nacional del 04 de Julio de 1944 y sus reformas

El estudio No. DFOE-OP-27-2006 “Informe sobre el estudio evaluativo de la estructura orgánica, planificación y organización de los recursos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes” de 22 de diciembre de 2006 de la Contraloría General de la República, concluyó que el Instituto Geográfico Nacional tenía serias limitantes al considerarse que funcionaba operativamente como partida presupuestaria, que mantenía objetivos no atinentes con la función de transportes, propias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), específicamente el informe señala:.


“El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se creó mediante la Ley No. 59 del 1 de enero de 1945. En esa época se requería conocer la geografía del país porque se estaba dando un gran desarrollo de la infraestructura vial y en general del país, razón que justificó su ubicación dentro del MOPT, además de que la especialización de los ministerios no era primordial como ha sucedido en la actualidad.

Al respecto, se tiene que el IGN es un programa presupuestario dentro de la estructura programática del MOPT y sus objetivos no están exclusivamente relacionados con la función de transportes, razón por la que se debe estudiar la conveniencia de que el Instituto pertenezca a otra institución más afín a la naturaleza de las funciones que realiza.

En el estudio realizado se determinó que el volumen de trámites que realiza el IGN se concentra específicamente en varias instituciones del Estado y del sector privado, como son el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Costarricense de Turismo, ministerios, municipalidades, personas físicas y jurídicas en general, pero que en lo correspondiente al MOPT son pocos los servicios que le suministra. Por ejemplo, a junio del año 2006, el IGN había gestionado más de 1200 asuntos a particulares y 153 casos a la Procuraduría General de La República, mientras que al MOPT solo un servicio le había suministrado. En el 2005, fueron tres los servicios brindados al MOPT, lo cual contrasta con los trámites atendidos para los particulares que sumaron más de 1000.

Por otra parte, dado el crecimiento del desarrollo de la infraestructura turística en Costa Rica, el IGN es cada vez más requerido por el sector privado para la demarcación de la zona marítima de dominio público, con el fin de obtener permisos de construcción de hoteles y otra infraestructura.”

Paralelo a la recomendación de la Contraloría General de la República en el informe de cita, es un hecho: público, notorio y concreto, técnica y legamente fundamentado, que en Costa Rica se estaba generando un marco de mayor fortaleza respecto a la seguridad jurídica de los bienes inmuebles, desde el Programa de Regularización del Catastro y Registro (PRCR), creado mediante la Ley N.° 8154 “Aprobación del Convenio de Préstamo N.º 1284/OC-CR ‘Programa de Regularización del Catastro y Registro’, entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo”, la cual aprobó el Contrato de préstamo N.° 1284/OC-CR, suscrito en Washington, distrito de Columbia, Estados Unidos de América el 1° de febrero de 2001, entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la República de Costa Rica, por un monto hasta US $65.000.000,00 para ejecutar un “Programa de Regularización del Catastro y Registro”, aclarando que en la cláusula 1.01 del Contrato se especifica que el costo total del Programa se estimó en el equivalente de US$92.000.000).

El Programa de Regularización del Catastro y Registro inició funciones en el 2002, y en el año 2006 a través de un proceso de reestructuración y hasta su conclusión de labores en el año 2013, generó las acciones más relevantes de impacto, casualmente en materia de fortalecimiento de la seguridad jurídica de los bienes inmuebles, y generación de información geoespacial de calidad, entre otros aspectos.

Las acciones concretas iniciadas por el Programa de Regularización del Catastro y Registro corresponden a la motivación y promoción de varias reformas de ley y normativas ejecutivas para reestructuración de entidades del Estado (ejemplo la No. 8905), diseño, implementación y generación de sistemas e información geográfica o geoespacial precisa, detallada y actualizada para toma de decisiones (sistema nacional de coordenadas, productos cartográficos a escalas catastrales, Sistema de Información del Registro Inmobiliario - SIRI, Sistema Nacional de Información Territorial- SNIT, entre otros), mejoramiento de información de delimitaciones oficiales de Áreas Bajo Regímenes Especiales (zona marítimo terrestre, territorios indígenas, zonas fronterizas, áreas silvestres protegidas) entre otros aspectos.

La debilidad diagnosticada en el informe No. DFOE-OP-27-2006 de la Contraloría General de la República, acerca del hecho que la labor del IGN estaba directamente relacionada con entidades públicas y privadas y no con la labor sustantiva que desarrollaba el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y adicionalmente enfrentaba limitaciones de orden financiero que dificulta su operación, recomendando como necesario hacer un análisis integral acerca de la necesidad de determinar la mejor ubicación del Instituto Geográfico Nacional dentro del aparato estatal, y fortalecerlo como autoridad oficial del Estado Costarricense en materia cartográfica, geofísica, geodésica, geográfica y afines, se subsanaron con la aprobación de la ley No. 8905 del 10 de diciembre de 2010, que dispuso el traslado del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes hacia el Registro Nacional, proceso que se dio en enero del 2012. Efectivamente, la promulgación de la ley No. 8905, tuvo como finalidad mejorar la producción y gestión de información geoespacial fundamental del país, al albergar y potencializar dentro del Registro Nacional la gestión integrada de datos geoespaciales fundamentales, desde el más alto grado de precisión hasta niveles más generales.

Así las cosas, la Ley No. 8905 de traslado del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes hacia el Registro Nacional, tiene sustento en la necesidad, avances y logros integrales de nuestro país en materia de fortalecimiento de la seguridad jurídica de los bienes inmuebles, generación de información geoespacial de calidad, y robustecimiento del Instituto Geográfico Nacional en los últimos años.

Organigrama

La estructura de organización del Instituto Geográfico Nacional como dependencia del Registro Nacional, aprobada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de conformidad con el Oficio DM-127-12 del 09 de marzo del 2012, es como sigue:


    Funciones

    El Instituto Geográfico Nacional tiene las siguientes tareas fundamentales conforme a Ley No.59 y su requerimiento actual:

  • Diseño del mapa básico (topográfico) fundamental del país a diferentes escalas, su elaboración y mantenimiento.
  • Diseño de las hojas cartográficas de ciudades a la escala más conveniente para su representación y mantenimiento.
  • Elaboración del mapa físico- político del país a diferentes escalas.
  • Proporciona a las instituciones competentes la base cartográfica oficial, para la elaboración de sus mapas temáticos.
  • Elaboración de mapas turísticos nacionales y regionales, en coordinación con las autoridades competentes.
  • Validación de mapas turísticos nacionales y regionales.
  • Elaboración de diversos productos cartográficos, como mapas generales de fronteras marítimas y terrestres, cartas náuticas de todas las áreas marinas jurisdiccionales del Estado costarricense y aeronáuticas del territorio nacional, así como mapas escolares a diferentes escalas.
  • Administración de la Red Geodésica Nacional activa y pasiva, para las delimitaciones y cartografía oficiales.
  • Determinación del nivel medio del mar y la pleamar para los litorales Pacífico y Caribe.
  • Establecimiento y mantenimiento de la red vertical a nivel nacional para los proyectos de desarrollo de infraestructura.
  • Realización de estudios geográficos diversos.
  • Elaboración de manuales técnicos y metadatos geográficos de toda la información geoespacial producida.

    Otras funciones

  • Administración de datos gravimétricos y de nivelación nacionales para el establecimiento de un modelo de Geoide local.
  • Aplicación de estándares de calidad en la validación posicional y temática en la producción cartográfica.
  • Establecimiento de Normativa Técnica para el levantamiento, administración y publicación de datos geográficos (geoespaciales) en la materia específica cartográfica, geográfica, geodésica, geofísica y afines relacionadas.
  • Publicación de productos cartográficos digitales e impresos a diferentes escalas.
  • Establecimiento de Normativa Nacional en materia geoespacial.
  • Establecimiento de un modelo de Metadatos a nivel nacional.
  • Participa en la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, establecido mediante Ley No. 4366.
  • Participa. en la Comisión Nacional de Nomenclatura, establecido mediante Ley No. 3535.
  • Participa en la Comisión Interinstitucional de Zonas Urbanas Litorales, establecida mediante Ley No. 9221.
  • Participa en el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, establecido mediante el decreto ejecutivo Nº 37623- PLAN-MINAET-MIVAH.
  • Ejerce representación oficial del país ante organismos técnicos nacionales e internacionales en las áreas técnicas de competencia institucional.
  • Brinda asesoría técnica a las diferentes Instituciones públicas, en temas de su competencia.
  • Dispone de análisis espaciales y estudios geográficos requeridos, tanto para la emisión de criterios técnicos, como para elaboración de publicaciones.
  • Administración del Sistema Nacional de Información Territorial.
  • Establecimiento de normativa así como la coordinación de las actividades que lleven a cabo los Consejos Técnicos Especializados, tomando en cuenta los estándares nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas en la materia.
  • Definición de un Plan Nacional de Cartografía, conforme a las necesidades y requerimientos actuales.
  • Promueve el establecimiento de una infraestructura nacional de datos geoespaciales.
  • Otras operaciones técnicas y científicas, cuyos resultados o valores sean de los que calculan o determina el Instituto, en cualquiera de sus actividades.

Servicios

El Instituto Geográfico Nacional ofrece los siguientes servicios:

  • Elaboración de criterios, asesorías y revisiones técnico-científicas en atención a consultas de usuarios externos e internos referentes a las materias de competencia, tanto de imperio como transversal a otras entidades según el caso, del Instituto Geográfico Nacional (geodesia, topografía, geofísica, geográfica, cartográfica, división territorial administrativa, nombre geográficos, delimitación de la Zona Marítimo Terrestre y otros límites oficiales), requeridos para procesos administrativos y judiciales, tratados internacionales, proyectos de ley, decretos ejecutivos, directrices y otros.

    A nivel externo tenemos como usuarios: instituciones del sector público Costarricense (Poderes de la República, Órganos del Poder Legislativo, Organismo Electoral, Ministerios, Órganos adscritos a Ministerios, Órganos adscritos a la Presidencia de la República, Instituciones Autónomas, Órganos adscritos a Instituciones Autónomas, Instituciones Semiautónomas, Empresas Públicas Estatales, Empresas Públicas no Estatales, Entes Públicos no Estatales, Entes Administradores de Fondos Públicos, Municipalidades, Concejos Municipales de Distrito), sector privado, personas físicas y público en general.

    A nivel interno serían las unidades del propio Instituto Geográfico Nacional y del Registro Nacional.

  • Elaboración de criterios técnicos en atención a consultas de la Procuraduría General de la República, Tribunal Ambiental Administrativo y Poder Judicial (Organismo de Investigación Judicial, Fiscalías y Juzgados) sobre ubicación de planos de agrimensura y/o catastrado en la Zona Marítimo Terrestre para procesos de Información Posesoria, procesos administrativos y judiciales.
  • Visado de planos de agrimensura para catastrar, ubicados en la Zona Marítimo Terrestre.
  • Ficha técnica sobre de puntos geodésicos y bancos de nivel del Instituto Geográfico Nacional.
  • Administración, mantenimiento y control de la red de Estaciones de Operación Continua (GNSS) del Registro Nacional, que definen el sistema de coordenadas del país, para la descarga de datos geodésicos por parte de los usuarios en general del Instituto Geográfico Nacional.
  • Realización de Estudios geográficos – Aero cartográficos para la gestión de respuestas a consultas interinstitucionales por parte de entidades del sector público Costarricense y diversos profesionales, en materia geográfica y aéreo cartográfica para trámites públicos.
  • Elaboración de Dictámenes geográficos conteniendo criterios técnicos en materia geográfica, cartográfica y Aero fotográfica, derivados de estudios geográficos, ante solicitudes de instituciones del sector público Costarricense, profesionales topógrafos para trámite de visado de planos de agrimensura para catastrar, u otros usurarios que así lo requieran para diversos trámites públicos
  • Elaboración de Certificaciones sobre ubicación administrativa (provincia, cantón o distrito) de un plano de agrimensura para catastrar y/o plano catastrado.
  • Elaboración de Certificaciones sobre límites administrativos (provincia, cantón o distrito) en mapas oficiales.
  • Recepción de solicitudes en calidad de miembro de la Comisión Nacional de Nomenclatura para la aprobación o modificación para designar nombre de institución, edificio, calle, carretera, paraje, grupo habitacional, obra pública y accidente geográfico.
  • Confección de Constancias de nomenclatura oficial registrada y nombres geográficos en general.
  • Asesoría geotecnológica a instituciones del sector público Costarricense y sector privado, en materia geoespacial para publicación de datos geográficos en el geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).
  • Atención de Consultas técnicas-operativas ante usuarios interesados en suscribir convenios para la publicación de datos geográficos oficiales en el geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial SNIT con el fin de participar activamente publicando información geoespacial de forma estandarizada siguiendo la normativa establecida por el Instituto Geográfico Nacional.

Contactos:

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ubica en la sede central del Registro Nacional en Curridabat, frente a PriceSmart, en el tercer piso del Módulo 4.

Con el objetivo de poder resolver sus consultas o solicitudes el IGN pone a su disposición los siguientes contactos como puntos focales:


Número telefónico directo: (506) 2202-0601


Número de facsímil: (506) 2202-0668

Secretaria:

Telsy Cespedes Araya
tcespedes@rnp.go.cr

Deyanira Duran Zuñiga
dduran@rnp.go.cr

Dirección:

Max A. Lobo Hernández
mlobo@rnp.go.cr

Subdirección:

Marvin Chaverri Sandoval
mchaverri@rnp.go.cr

Coordinación Administrativa:

Randall Sequeira Hernandez
rsequeirah@rnp.go.cr

Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT):

Marta E. Aguilar Varela
maguilarv@rnp.go.cr

Jonnathan Jiménez Zuñiga
jjimenezz@rnp.go.cr

Geodinámica:

Álvaro Álvarez Calderón
aalvarezc@rnp.go.cr

Departamento Topográfico y Observación:

Christian Núñez Solís
cnunez@rnp.go.cr

Nombres Oficiales:

Luis Alberto Wong Wong
lwong@rnp.go.cr

Modelado Topográfico:

Sandra Vargas Muñoz
svargasm@rnp.go.cr

Límites Oficiales (Administrativos):

Roger Pizarro Ruíz
rpizarro@rnp.go.cr

Visado de Planos de Agrimensura en la ZMT:

Omar Sotelo Porras
osotelop@rnp.go.cr

Maikol López Castro
mlopezc@rnp.go.cr

Gestión de Calidad y Normativa Geoespacial:

Eduardo Sancho Hernández
esancho@rnp.go.cr

Geoprocesamiento:

Leonardo Salazar Martínez
lsalazar@rnp.go.cr

Administración de Metadatos:

Rocio Acuña Agüero
acuna@rnp.go.cr

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