SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN TERRITORIAL

Tutoriales

En esta sección encontrará los tutoriales básicos acerca del uso del geoportal tanto a nivel del Visor Cartográfico y sus herramientas asociadas, como de la conexión a los servicios Web geográficos o geoservicios.

Además, en esta sección se han puesto a disposición una serie de presentaciones efectuadas en diversas actividades de capacitación y fortalecimiento de capacidades a nivel insterinstitucional, que ha organizado el Instituto Geográfico Nacional durante el segundo semestre del año 2016. Sobre normativa técnica de información geográfica, línea base de información geoespacial que se publica a nivel del geoportal del SNIT, así como sobre los principales proyectos que desarrolla el IGN.

Gestión de proyectos

En este video se explica la creación y edición de proyectos. Opción disponible para usuarios registrados

Conectar servicios OGC con QGIS-ArcGIS

En este vídeo se puede ver cuáles son los pasos para conectar QGIS y ArcGIS con el SNIT

Herramienta de dibujo

Video con el uso de las herramientas de dibujo de capas disponible en el visor de un proyecto. Opción disponible para usuarios registrados.

Editor de metadatos

En este video se detalla sobre la creación y edición de metadatos. Opción disponible para usuarios registrados.

Herramienta conversión coordenadas

Video sobre el uso de la herramienta de conversión de coordenadas

Herramienta de impresión

Video explicativo del uso de las herramientas de impresión de un proyecto, opción disponible para usuarios registrados en el SNIT

Acceso a la información

En este video se puede ver los diferentes accesos a la información del SNIT

Previsualización capas

En este video se detalla como previsualizar capas en el SNIT

Uso visor principal

Video sobre el uso de las herramientas del visor (aunque no sea usuario registrado) como: centrar en una ubicación, medir distancias, medir áreas, zoom a una zona, zoom out desde una zona, marcar pin, consulta de información en un punto, transparencias en la sección de capas y de capas fundamentales, las opciones de cambiar los mapas base).

En esta sección encontrará algunas de las preguntas que con mayor frecuencia hemos recibido de los usuarios del geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial durante el tiempo que hemos estado a cargo de la administración.

¿Por que no abren los enlaces indicados de los mapas disponibles en el SNIT?

Los enlaces que se indican usualmente en el metadato de cada temática o capa corresponden a un enlace de servicio WEB, no a una página o dirección de descarga. Se requiere un aplicativo compatible con estándares WMS o WFS para acceder a la información.

Ir al índice

Al agregar un servicio WEB en mi programa de escritorio aparece un error de acceso o me solicita un usuario y contraseña ¿A que se debe esto?

Algunos proveedores de servicios WEB de mapas disponen de cuotas o máximos de descarga permitido para un usuario en relación a su dirección IP. Debe contactar al encargado de proveer la capa de información e indicar que no dispone de acceso para valorar si es factible autorizar la descarga desde su dirección IP.

Ir al índice

¿Se necesita un usuario y contraseña para ver los mapas?

A la fecha no es necesario autenticarse en el sistema, existen algunas facilidades o beneficios que se ofrecen al usuario autenticado, sin embargo estas facilidades son meramente mejoras en la experiencia del usuario, no en el nivel de información al que puede acceder.

Ir al índice

¿Es posible descargar datos del SNIT?

Es posible descargar información mediante el servicio WFS, el mismo permite visualizar los datos y exportarlos a otros formatos comunes como ShapeFile o DXF. La cantidad de información que pueda descargar dependerá de la naturaleza de la capa y restricciones del proveedor del servicio.

Ir al índice

¿Donde puede accederse a información de mayor calidad o precisión que la que se muestra en el SNIT?

La cartografía base dispuesta en el SNIT es la de mejor precisión disponible, la información no se simplifica para subirse al SNIT. Otras entidades que no ofrecen cartografía base (municipios, ministerios, etc.), pueden tener políticas distintas sobre el nivel de información que se dispone al público.

Ir al índice

¿Es oficial la información del SNIT?

La cartografía base es cartografía oficial y cada entidad que publica información es el ente competente sobre cada temática. Es responsabilidad del usuario conocer los requisitos a cumplir en cada una de las entidades según el tipo de trámite que deba realizar.

Ir al índice

¿Por qué algunos servicios WFS no se visualizan o tardan mucho en cargar?

Los servicios WFS permiten el acceso a la geometría de los datos, por lo cual, dependiendo de la complejidad y tamaño de la capa debe considerarse limitar la visualización/descarga a una región particular. Las capas muy grandes como curvas de nivel o vialidad no pueden ser accedidas para la totalidad del territorio.

Ir al índice

Puedo acceder la ortofoto, pero no se visualiza en un área particular

Tanto para las escalas 1:5000 como 1:1000 existen zonas donde no existe cobertura, siendo la ortofoto de escala 1:5000 la que cubre el mayor porcentaje del país. Se recomienda acceder a la capa denominada índice (5000 o 1000 dependiendo de la escala), la cual indica en color verde los sectores donde existe insumo cartográfico.

Ir al índice

¿Cuales programas puedo utilizar para acceder los servicios de mapas?

Se puede utilizar cualquier programa de SIG compatible con estándares OGC (WMS, WFS, CSW), los cuales pueden ser de código abierto como: Quantum GIS, GvSIG, KOSMO, uDIG, openJump. O de tipo propietario (bajo licencia) como: ArcGIS, MapInfo, Manifold, GeoMedia, Global Mapper, AutoCad Map. Existen otros programas tanto en código abierto como propietarios.

Ir al índice

¿Se necesita adquirir alguna licencia para participar en el SNIT?

Existen varias opciones en código abierto sin costo y también soluciones bajo licencia compatibles con los estándares implementados en el SNIT. Queda abierto al criterio del usuario o institución elegir las herramientas que considere mas convenientes de acuerdo la naturaleza de sus labores.

Ir al índice

¿Algunos servicios dejaron de funcionar ¿Está caído el sistema?

El SNIT consiste de una red de participantes, cada institución publica sus capas con recursos propios, es posible que la entidad responsable de publicar las capas de su interés esté experimentando dificultades técnicas o haya realizado cambios en los enlaces de servicio. Debe contactar a la entidad encargada de la capa para tener mayor información.

Ir al índice

Tengo problemas en ArcMap para ver la información en la proyección CRTM05, aparece un mensaje de error

Algunos servicios WMS ofrecen diferentes versiones del estándar, se recomienda seleccionar la versión 1.1.1 de WMS al configurar el enlace de servicio en el ArcCatalog.

Ir al índice
×