Buscar capas de información
Usuarios
Metadatos de capa
Título:
Título Alterno:
Fecha:
Tipo de Fecha:
Edición:
Frecuencia de Actualización:
Grupo responsable
Nombre del individuo:
Nombre de la organización:
Cargo:
Tipo de Responsable:

Acerca del SNIT



El geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) es una infraestructura tecnológica desarrollada con el objetivo de promover la generación, el acceso y el uso de información geográfica (geoespacial) georreferenciada, actualizada y confiable, uniformada y compatibilizada posicionalmente con las bases fundamentales del territorio costarricense de cubrimiento nacional, regional y local, producida por entes y órganos públicos, así como por personas privadas, físicas o jurídicas, que sea útil para apoyar la toma de decisiones en todos los campos de la gestión pública y privada, atendiendo también a las necesidades ciudadanas, en el marco de una infraestructura de datos común; según se establece en su decreto ejecutivo de creación el N° 37773-JP-H-MINAE-MICITT, publicado en la Gaceta N°134 del 12 de julio 2013, y con fundamento en los artículos 10, 11, 12, 13 y 15 de la Ley N° 59 de creación del Instituto Geográfico Nacional y su reforma por Ley N° 8905.

Esta iniciativa gubernamental es liderada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Registro Nacional de Costa Rica, al constituir el IGN, la dependencia permanente y autoridad oficial representante del Estado, científica y técnica rectora de la cartografía nacional, destinada a la ejecución del Mapa básico oficial y la Descripción básica geográfica de la República de Costa Rica y a los estudios, las investigaciones o labores y el desarrollo de políticas nacionales de carácter cartográfico, geográfico, geodésico, geofísico y de índole similar que tenga relación con dichas obras, con el fin de apoyar los procesos de planificación.

Misión:

El Sistema Nacional de Información Territorial ordena la producción, facilita la disponibilidad, la gestión, promueve el acceso y uso de productos, servicios e información geográfica de carácter público georreferenciada, actualizada y confiable, homologada y compatibilizada posicionalmente con las bases fundamentales del territorio costarricense, por parte de organismos de la administración del Estado, entidades privadas y ciudadanía en general, para dar soporte a los procesos de toma decisiones y la formulación de políticas públicas para el desarrollo integral del país.

Visión:

Consolidar el Sistema Nacional de Información Territorial como la plataforma nacional para la publicación de información geográfica (geoespacial) fundamental y temática oficial de calidad para impulsar el desarrollo del país.

Objetivos Generales

El Sistema Nacional de Información Territorial tiene como objetivos generales promover y articular la generación de productos, servicios e información geográfica georreferenciada de cubrimiento nacional, regional y local; la disponibilidad, la gestión, acceso, uso y publicación en forma integrada y georreferenciada de la información territorial producida por entes y órganos públicos, así como por personas privadas, físicas o jurídicas; y uniformar la información geográfica estandarizada en el marco de una infraestructura de datos común.

Objetivos Específicos

  1. Publicitar en forma integrada la información territorial georreferenciable existente en entes y órganos públicos, así como la que generen entes privados.
  2. Propiciar la definición, operacionalización y uso de una misma infraestructura de datos geoespaciales.
  3. Fortalecer y apoyar la gestión de la información sobre el territorio de aquellos entes u órganos públicos con competencia en esa materia.
  4. Fomentar el uso de sistemas de información territorial con plataformas desarrolladas bajo estándares que aseguren la interoperabilidad de datos geográficos.
  5. Dar acceso, sea gratuito u oneroso, a la información territorial pública contenida en el sistema a todos los ciudadanos así como a los entes y órganos públicos, sean estos proveedores o no de información territorial para el sistema, fomentando con ello la democratización en el uso de la información del territorio a todos los niveles de la sociedad.
  6. Mejorar y fortalecer la coordinación interinstitucional para la producción, la adquisición, la documentación, el acceso y el uso de la IG.

¿Qué es el SNIT?

El geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) no es un sistema centralizado o un aplicativo informático particular (no es un software que se instala), el SNIT es una red de entidades que activamente intercambian información espacial. Cada institución que posea información geográfica digital georreferenciada y se integre al SNIT, debe implementar una arquitectura informática con la solución de su mayor conveniencia, que cumpla con los estándares para la publicación de información geoespacial, definidos por el Instituto Geográfico Nacional, contemplando las necesidades de los usuarios potenciales de la información. Bajo este esquema la entidad u órgano público productor es propietario de sus datos, y ningún otro usuario puede modificarlos.


Objetivo tecnológico del SNIT

Con el Sistema Nacional de Información Territorial las entidades u órganos públicos que administran información geográfica deben implementar los mecanismos necesarios para publicar la información de interés para la ciudadanía bajo estándares de interoperabilidad que permitirían su utilización en la gestión del territorio (toma de decisiones, gestión del cobro, ordenamiento, etc.)


Importancia del SNIT

El geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial permite acceder mediante redes distribuidas, información geográfica de varias fuentes ubicadas en diferentes entidades, utilizando un único portal oficial, que integra, organiza y establece los estándares para la publicación de la producción de información geográfica nacional; incentivando a la vez el desarrollo de sistemas institucionales, regionales y de otros niveles, que colaboren con la Infraestructura de Datos Espaciales de Costa Rica (IDECORI).

El Sistema Nacional de Información Territorial es un paso muy importante en el proceso de consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Costa Rica, la que se define como el conjunto de políticas, organizaciones, estándares y tecnologías que trabajan de forma conjunta para producir, compartir y usar la información geográfica necesaria para la planificación y el ordenamiento territorial, la seguridad nacional, y el desarrollo del país en diversos ámbitos.

Los componentes de una infraestructura de datos espaciales (IDE) son los siguientes:

La importancia de la IDECORI y el SNIT como la plataforma oficial para la publicación de información geográfica fundamental y en el campo de la normalización y estandarización en la generación de información geográfica (geoespacial) en el ámbito, nacional, regional y local, es estratégica en razón del beneficio que implica el acceso expedito a dicha información, y su impacto transversal en el quehacer de todas aquellas entidades que son usuarias y/o generadoras de información geográfica. La otra función que cumple el SNIT es ser el punto central de acceso a datos abiertos que contienen información geográfica, cumpliendo así una función primordial dentro los procesos de transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Inicialmente, en cumplimiento de la Ley N° 8154 el Sistema Nacional de Información Territorial fue diseñado e instalado dentro del marco del Programa de Regularización del Catastro y Registro (PRCR) en el año 2010 hasta el cierre técnico del programa en abril de 2014.

En la actualidad, el Registro Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) administra y gestiona el geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) desde mayo del año 2014, asegurando desde un inicio la sostenibilidad a la plataforma operativa del SNIT, adecuando su acceso operativo a través de una nueva página de presentación, visor cartográfico y herramientas de gestión, incluyendo la gestión de geoprocesos del IGN para el SNIT, todo esto en su relanzamiento a partir de diciembre de 2016, mientras que paralelamente se ha trabajado fuertemente al tema de generación y estandarización de información geoespacial fundamental (capas base), los metadatos geográficos, y en general la normativa técnica y los estándares de información geográfica. Así como es la coordinación con otras entidades administradoras del territorio nacional y productoras de información georreferenciada con el propósito de avanzar en estandarizar y homologar las diferentes bases de datos geoespaciales a nivel nacional.


Usuarios

El usuario final de los datos espaciales publicados en el geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial, tiene la facilidad de conectarse a los servicios a través de tanto un visor Web que permite la consulta de la información geoespacial de las diferentes instituciones desde un navegador Web, lo que se define como un cliente ligero, así como utilizando aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) con módulos que permiten la conexión a servidores de mapas, lo que se define como un cliente pesado.


¿Qué ofrece el SNIT?

  • Estándares y normativa: brinda los estándares y la normativa técnica para la generación, estandarización, e interoperabilidad de la información geográfica a nivel nacional.
  • Asesoría técnica: brinda atención de consultas especializadas a nivel presencial o virtual relacionadas con la IDECORI y el SNIT.
  • Soporte técnico: orienta a las entidades y órganos públicos sobre los requerimientos técnicos para la publicación de geoservicios para posibilitar la publicación de información geográfica (geoespacial), basado en independencia tecnológica.
  • Capacitación: coordina actividades de capacitación para la enseñanza y divulgación de temas relacionados al SNIT y la IDECORI.
  • Publicación de información: publica información geográfica fundamental generada por el Instituto Geográfico Nacional.
  • Integración de información: posibilita la publicación de información geográfica temática generada por otras instituciones públicas a través del geoportal del SNIT.
  • Mantenimiento y gestión del geoportal: mantiene la plataforma operativa del geoportal del SNIT de forma funcional y permanente.

Condiciones generales de uso del SNIT

El uso del Sistema Nacional de Información Territorial está orientado principalmente a las entidades y órganos públicos sin fines de lucro. El uso comercial de la información geográfica directa o derivada de los productos disponibles no está autorizado bajo ninguna condición.

El acceso a la página y servicios Web está siendo controlado por un sistema de bloqueo de acceso, permitiendo una cuota asignada por cliente. Si su organización cumple con las condiciones descritas en este apartado y no tiene acceso, reporte su situación junto con la IP que utiliza para navegar al correo de contacto de esta página.

Para cualquier consulta sobre el uso adecuado de la información envíe un correo a la dirección de contacto: snit.info@rnp.go.cr


¿Qué se necesita para interactuar con el geoportal del SNIT?

  1. Para consultar información:

    Para consumir la información existente, se utiliza una navegador Web consultando la información desde un visor o un software SIG de escritorio que disponga de las herramientas para establecer conexiones con geoservicios según los estándares internacionales definidos por la Open Geospatial Consortium, (ArcGIS, Kosmo, GvSIG, QuantumGIS, etc), únicamente es necesario hacer referencia a la documentación de cada software sobre el uso de estándares: WMS, WFS, CSW, WCS (las definiciones pueden encontrarse en el glosario de este sitio).

    Existen muchas ventajas de trabajar bajo el esquema anteriormente presentado, entre ellas:

    • Transparencia: La información que se publica es de fácil ubicación y se describe ampliamente para su correcta interpretación (calidad, escala, referencias, ámbito de uso, etc.)
    • Información para la toma de decisiones: El tener múltiples temáticas disponibles que puedan interactuar permite una mejor gestión de los recursos que administra la organización
    • Información actualizada: El intercambio con servicios WEB garantiza que cada conexión brinda acceso a los datos más recientes que posea la institución, contrario al método tradicional de copiar en discos con el cual se incurre en el uso de información sobre la cual ya pudiera existir una versión más reciente.
    • Flexibilidad: La implementación de estándares permite obviar los problemas asociados con los formatos, marcas de software, tipos de repositorios de datos, etc. La información viaja en un único formato para todos, indistintamente del software que se utilizó para su edición ni la forma en la que se encuentra almacenada. El software comercial y el abierto coexisten sin diferencias.

  2. Para publicar información:

    Para publicar en el geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial se requiere la suscripción de un convenio entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la entidad u órgano público interesado.

    Las condiciones para la publicación son las siguientes:


    En lo correspondiente al componente tecnológico, para la publicación de la información se requiere un conjunto de equipos y elementos:




    Servidor WEB:

    Un equipo con características que le permitan su operación continua, y con acceso a una IP pública (dirección en internet de acceso público)



    Aplicativo(s) para la publicación:

    Entre los que se encuentran las opciones de software libre y propietario como los siguientes: MapServer, ArcGIS server, GeoServer, GeoNetwork, etc.

    Los paquetes de software se instalan en los servidores de la institución y se configuran los datos para que se publique la información cumpliendo con los estándares requeridos a través de internet.

    Con la finalidad de ampliar lo correspondiente a este punto, recomendamos consultar la Norma técnica denominada: NTIG_CR05_01.2016: Estándares para la Publicación Web de Información Geográfica de Costa Rica.

Conectarse con:
Reproyección de Coordenadas
X:
Y:
Noticias

Consumo de datos OGC
Diario
Mensual