Buscar capas de información
Usuarios
Metadatos de capa
Título:
Título Alterno:
Fecha:
Tipo de Fecha:
Edición:
Frecuencia de Actualización:
Grupo responsable
Nombre del individuo:
Nombre de la organización:
Cargo:
Tipo de Responsable:
¡Alerta!
Su IP está actualmente bloqueada por exceso de consumo de datos OGC

Glosario



Terminos

En esta sección encontrará un listado de los términos de interés con sus correspondientes definiciones, atinentes a temáticas de infraestructuras de datos espaciales, información geográfica y georrefenciada, entre otros.

Achatamiento:

Relación de la diferencia entre el Semieje Mayor (a) y el Semieje Menor (b) de un Elipsoide, con respecto al Semieje Mayor.

Ir al índice

Altura:

Distancia de un punto, entre una superficie de referencia medida a lo largo de la dirección perpendicular a dicha superficie y el punto.

Ir al índice

Altura geodésica (h) o altura elipsoidal:

Distancia entre un punto y la normal al Elipsoide de referencia, medida a lo largo de la perpendicular que va del Elipsoide hasta el punto.

Ir al índice

Altura geoidal (N):

Distancia vertical entre el Geoide y el Elipsoide.

Ir al índice

Altura ortométrica (H):

Distancia desde un punto en la superficie terrestre a la superficie del Geoide, a lo largo de la dirección del Vector de Gravedad.

Ir al índice

Anomalía gravimétrica:

Diferencia entre la gravedad observada y la gravedad teórica.

Ir al índice

Anomalía de aire libre:

Diferencia entre la gravedad observada y la gravedad teórica corregida respecto a la altura.

Ir al índice

Campo gravimétrico:

Campo vectorial de la aceleración de la gravedad, debido al efecto conjunto de atracción entre las masas y la rotación terrestre.

Ir al índice

Catálogo de objetos:

Norma estandarizada, abstracta y ordenada para la clasificación de los datos geoespaciales digitales, producidos por diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Ir al índice

Catálogo de servicios en Web (CSW):

Estándar diseñado por la Open Geospatial Consortium (OGC), para la búsqueda de datos geográficos y servicios Web de información geográfica. En el que se compilan los metadatos correspondiente a cada producto disponible en un Geoportal o IDE, siguiendo el perfil de metadatos seleccionado, en nuestro caso, el Perfil oficial de metadatos geográficos de Costa Rica.

Ir al índice

Consorcio Geoespacial Abierto (OGC, por sus siglas en inglés):

Es una organización internacional que define los estándares abiertos e interoperables para la publicación de información geográfica en Web, propiciando acuerdos entre las diferentes empresas del sector. http://www.opengeospatial.org/

Ir al índice

Coordenadas:

Conjunto de N números que designan la posición de un punto en un plano, superficie o espacio N dimensional.

Ir al índice

Coordenadas geodésicas:

Coordenadas definidas en un sistema de referencia geodésico. Éste término se utiliza generalmente a las coordenadas elipsoídicas.

Ir al índice

CRTM05:

Sistema oficial de coordenadas para Costa Rica, según decreto N° 33797-MJ-MOPT. El cual está asociado al datum horizontal para Costa Rica CR05 y al elipsoide del Sistema Geodésico Mundial (WGS84).

Ir al índice

Datum:

Es la materialización del elipsoide de referencia en un territorio que permite establecer las coordenadas, latitud (Φ), longitud (λ) y altura (h). En el caso de Costa Rica el CR05 derivado de la red medida en el 2005 que materializa el elipsoide WGS84 respecto al ITRF2000 en la época 2005,83

Ir al índice

Datum horizontal:

Superficie elipsoidal usada como base para referenciar coordenadas geodésicas ɸ y λ

Ir al índice

Datum vertical:

Superficie usada como base para referir las alturas.

Ir al índice

Derechos de autor (copyright):

Es el derecho exclusivo de publicación, producción o venta de los derechos de un trabajo literario, dramático, musical o artístico, o de uso de una marca comercial o etiqueta, garantizado por ley para un período específico de tiempo a un autor, compositor, artista o distribuidor.

Ir al índice

Derecho de propiedad intelectual:

Derecho de beneficio financiero y de control de la distribución de una propiedad intangible, que es resultado de la creatividad, el cual está protegido por las leyes de la materia con respecto a su producto o servicio.

Ir al índice

Elevación:

Valor medido verticalmente a partir del geoide de referencia en un punto cualquiera.

Ir al índice

Elipsoide:

Sólido geométrico generado por la rotación de una elipse alrededor de uno de sus ejes.

Ir al índice

Elipsoide de referencia:

Es un elipsoide que se utiliza como superficie matemática de referencia posicional en cálculos geodésicos, por ejemplo WGS84.

Ir al índice

Especificaciones cartográficas:

Estándares y normas ampliamente divulgados y aplicados a nivel internacional, como requerimientos básicos para la edición cartográfica, los cuales reflejan las necesidades de representación cartográfica y la correcta interpretación a través de simbolismos de los accidentes naturales y artificiales presentes en la geografía del espacio a representar.

Ir al índice

Estándar de exactitud posicional:

Especificaciones de los Órdenes de Exactitud Posicional tanto horizontal como vertical.

Ir al índice

Geoide:

Es una superficie equipotencial que supone los mares en reposo y se prolonga por debajo de los continentes de modo que la dirección de las líneas verticales cruce perpendicularmente esta superficie en todos los puntos. Este está referido al nivel medio del mar determinado mediante el promedio de observaciones mareográficas a lo largo de un ciclo lunar con una duración de 18.6 años.

Ir al índice

Georreferenciación:

Conjunto de actividades u operaciones, destinadas a establecer la ubicación de datos e información que pueden ser referenciados espacialmente con relación a un determinado sistema de referencia terrestre.

Ir al índice

Geoportal:

Sitio Web que provee información geoespacial, incluye herramientas para la comunicación y colaboración entre los usuarios, debe cumplir con ciertos parámetros que permitan su estandarización e interoperabilidad, con el fin de facilitar la integración e intercambio de información entre las diferentes instituciones y los ciudadanos.

Ir al índice

Geoservicio:

Interfaz Web que provee información geográfica, la cual debe cumplir con los estándares del Consorcio Geoespacial Abierto.

Ir al índice

IDECORI:

Es el conjunto de políticas, organizaciones, estándares y tecnologías que trabajan de forma conjunta para producir, compartir y usar la información geográfica necesaria para apoyar el desarrollo del país en diversos ámbitos.

Ir al índice

Información geográfica/geoespacial:

Información sobre temas específicos de un territorio, posicionada según un sistema de coordenadas y datum, que representa elementos geográficos mediante puntos, líneas y polígonos.

Ir al índice

Infraestructura de datos espaciales (IDE):

Desde el punto de vista tecnológico es un sistema informático que integra y organiza una red descentralizada de servidores, que disponen de una arquitectura de recursos interconectados compuesta de bases de datos, catálogos de datos, programas de administración, servidores de mapas (software), clientes Web (visualizadores) y páginas Web; diseñados para la publicación, acceso y gestión de conjuntos de datos y servicios geográficos, que cumple una serie normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica.

Ir al índice

Interoperabilidad:

Es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir y combinar conjuntos de datos geográficos y posibilitar el intercambio e interacción de información y conocimiento entre ellos, de forma que el resultado sea coherente y se aumente el valor añadido de los datos geográficos y servicios de información.

Ir al índice

ITRF:

Es un conjunto de puntos con sus coordenadas cartesianas en 3 dimensiones distribuidos en todo el mundo y que sirven como un sistema de referencia ideal, según lo definido por la Resolución Nº2 UIGG adoptada en Viena, 1991.

Ir al índice

Latitud geodésica o latitud:

Ángulo comprendido en la recta que une la normal al Elipsoide en un punto cualquiera y su intersección con el plano del ecuador y se mide sobre el meridiano que pasa por el punto.

Ir al índice

Levantamiento:

Conjunto de observaciones y medidas de campo y gabinete orientadas a la definición de valores y/o parámetros geodésicos.

Ir al índice

Licencia:

Es el permiso formal que hace el titular para el uso de su producto o servicio.

Ir al índice

Limitaciones de uso:

Se refiere a las limitaciones que afectan el uso del recurso o conjunto de datos y/o servicios espaciales, que se aplican para garantizar la protección y privacidad o propiedad intelectual, así como otras restricciones especiales, limitaciones o seguridad.

Ir al índice

Longitud geodésica o longitud:

Ángulo comprendido en la recta que une la normal al Elipsoide en un punto cualquiera y su intersección con el plano del meridiano de Greenwich y se mide sobre el plano Ecuatorial.

Ir al índice

Marca registrada:

Nombre, símbolo u otro dispositivo de identificación del producto o servicio de su misma especie o clase en el mercado, registrado oficialmente y restringido legalmente para el uso exclusivo del propietario o fabricante.

Ir al índice

Meridiano:

Círculo máximo que pasa por los polos norte y sur y que corta a la tierra en 360°.

Ir al índice

Meridiano de Greenwich o Meridiano de referencia:

Meridiano terrestre a partir del cual se miden las longitudes.

Ir al índice

Metadatos:

Datos sobre los datos. Información acerca de los datos que describe detalladamente sus características en términos de contenido, calidad, proyección, sistema de coordenadas y forma de distribución. Elaborados bajo la norma que para tal fin defina, establezca y difunda la autoridad competente.

Ir al índice

Metadatos geográficos:

Información que describe los conjuntos de datos geográficos y los servicios de información geográfica y que hace posible localizarlos, inventariarlos y utilizarlos.

Ir al índice

Modelo de datos:

Es la operacionalización los objetos geográficos descritos en el Catálogo de Objetos Geográficos, en una base de datos geoespacial.

Ir al índice

Nivel medio del mar:

Nivel promedio de la superficie del mar, considerando todas las etapas de la marea.

Ir al índice

Normal al elipsoide:

Línea perpendicular a la superficie elipsoidal en cualquier lugar.

Ir al índice

Ondulación:

Diferencia algebraica entre el geoide y el elipsoide en un punto cualquiera.

Ir al índice

Patente:

Derecho exclusivo que el Gobierno ha otorgado según la Ley de propiedad industrial a persona física o jurídica para fabricar, vender, usar o dar licencias, de una invención o descubrimiento.

Ir al índice

Posición geodésica:

Conjunto de Coordenadas Geodésicas (elipsoídicas), que definen unívocamente la ubicación de un punto con respecto a un sistema geodésico terrestre.

Ir al índice

Protocolo:

Es el sistema de reglas que permiten la comunicación de información, en el caso de la información geografica se refiere a las reglas que definen los estandares para su publicación de la información.

Ir al índice

Proyección cartográfica:

Función matemática biunívoca entre los puntos de una esfera o elipsoide con su correspondiente en un plano cartesiano o esfera.

Ir al índice

Red Geodésica Nacional:

Conjunto de puntos situados sobre el terreno, dentro del ámbito del territorio nacional, establecidos físicamente mediante monumentos o marcas físicas (Red Geodésica Pasiva) o estaciones de medición continua (Red Geodésica Activa), sobre los cuales se dispone de mediciones, que permiten su interconexión y la determinación conjunta o por separado de su posición geodésica, altura y campo de gravedad asociado, con relación a los sistemas de referencia considerados.

Ir al índice

Resolución espacial:

Corresponde al área de cobertura terreste de un píxel en una imagen, cuanto menor es el área terrestre representada por cada píxel en una imagen digital mayores son los detalles que pueden ser captados y mayor es la resolución espacial.

Ir al índice

Restricciones de acceso:

Condiciones de acceso que se aplican para garantizar la protección de privacidad o la propiedad intelectual, así como otras restricciones especiales o limitaciones para la obtención del recurso o conjunto de datos y/o servicios espaciales.

Ir al índice

Servicio de Características en Web (WFS):

Este es un estándar orientado a los clientes pesados, que permite visualizar la información geográfica en formato vectorial, la consulta de sus atributos y la descarga de los datos que pueden provenir de un SIG o una base de datos.

Ir al índice

Servicio de Coberturas en Web (WCS):

Estándar que proporciona una interfaz que permite realizar peticiones de cobertura geográfica a través de la Web, las coberturas son imágenes de un área geográfica específica, que pueden ser analizadas espacialmente y editadas por los usuarios.

Ir al índice

Servicio de Mapas en Web (WMS):

Es un estándar que permite visualizar como imagen (Jpeg, Gif, Png) la información geográfica en formato raster o vectorial, y la consulta de sus atributos, los datos pueden provenir de un SIG o de una base de datos.

Ir al índice

Servicio de procesamiento en Web (WPS):

Estándar que permite al usuario solicitar el procesamiento geoespacial de datos almacenados remotamente en el servidor que provee el servicio. Permite obtener resultados del análisis geoespacial sin tener acceso directo a los datos vectoriales base que se almacenan en dicho servidor.

Ir al índice

Servicio de Tesela de Mapas en Web (WMTS):

Es la optimización de estandar WMS a traves de un servicio escalable y cacheable, que usa un modelo de teselas (tiling model) parametrizado de tal manera que un cliente puede hacer peticiones de un conjunto discreto de valores y recibir rápidamente del servidor fragmentos de imágenes prerenderizadas (tiles) que no requieren de ninguna manipulación posterior. Cada una de las capas (layers) de un servidor WMTS sigue una estructura piramidal de escalas, en la que cada escala o nivel de la pirámide es una rasterización y fragmentación de los datos geográficos a una escala o tamaño de píxel concreto.

Ir al índice

Sistema de información geográfica:

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son el resultado de la aplicación de las llamadas Tecnologías de la Información (TI) a la gestión de la Información Geográfica (IG). El término Sistema de Información Geográfica (SIG) tiene tres acepciones: el SIG como disciplina; el SIG como proyecto, cada una de las realizaciones prácticas, de las implementaciones existentes; el SIG como software, es decir los programas y aplicaciones de un proyecto SIG.

Ir al índice

Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT):

Es el primer paso en el proceso de consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales Nacional (IDE), cuya denominación para el país será Infraestructura Nacional de Datos Espaciales de Costa Rica (IDECORI), que se define como el conjunto de políticas, organizaciones, estándares y tecnologías que trabajan conjuntamente para producir, compartir y usar información geográfica necesaria para apoyar el desarrollo del país.

Ir al índice

Semieje mayor:

La mitad del eje mayor de un Elipsoide de referencia.

Ir al índice

Semieje menor:

La mitad del eje menor de un Elipsoide de referencia.

Ir al índice

Sistema cartesiano de coordenadas:

Sistema de referencia, en relación con N ejes rectos mutuamente perpendiculares. En el contexto de coordenadas espaciales, el valor de N es 3, con lo que se tiene el Sistema Cartesiano Tridimensional.

Ir al índice

Sistema de coordenadas:

Conjunto de reglas matemáticas, para especificar cómo deben definirse las coordenadas de un punto.

Ir al índice

Sistema de coordenadas elipsoidal:

Sistema de Coordenadas, en el cual la posición de un Punto, se determina mediante los valores de latitud, longitud y Altura, en el que se asocia un Elipsoide como referencia de las coordenadas.

Ir al índice

Sistema de referencia:

Es el conjunto de convenciones, valores, fórmulas y conceptos que definen el marco a partir del cual se pueden determinar valores de posición.

Ir al índice

Superficie equipotencial:

Superficie de potencial constante, denominada también superficie de nivel.

Ir al índice

Transformación de coordenadas:

Proceso de cálculo para convertir una posición dada de un punto o conjunto de puntos, que se encuentran en un sistema de referencia por coordenadas a la correspondiente posición, en otro sistema de referencia por coordenadas.

Ir al índice

URL para servicio OGC:

Es la dirección web para la utilización de datos como un servicio bajo los estandares de la OGC.

Ir al índice

Vértice geodésico o punto:

Cualquier ubicación para el cual se han determinado o se determinarán sus coordenadas, sinónimo de estación geodésica o punto.

Ir al índice
Conectarse con:
Reproyección de Coordenadas
X:
Y: